Acromática. Una partida inmortal

LA PRINCIPAL  | 28.04.2021 - 25.07.2021

MABI REVUELTA

Acromática. Una partida inmortal revisa la trayectoria de Mabi Revuelta (Bilbao,1967) tomando el ajedrez como hilo conductor.

Las obras multidisciplinares que componen Acromática, el proyecto principal, se inspiran en una de las partidas de ajedrez más artísticas de la historia: la Inmortal, disputada en 1851 entre Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky.

El recorrido se inicia en el patio (Apertura) donde se encuentran el tablero y la mesa de luz en los que transcurren las dos películas de Acromática. El cromatismo de estas piezas se basa en un ajedrez que Marcel Duchamp planeaba producir en 1920. En el espacio central (Medio juego), una línea de tiempo resume la trayectoria de la artista, basándose en las cuatro eras del ajedrez: romántica, científica, hipermoderna y dinámica.

En el último tramo (Final de partida) se despliegan, entre otros trabajos, las obras que completan Acromática; y la instalación de piezas cerámicas: Naturaleza muerta con perlas negras (2002-2021), que evoca un tiempo suspendido e interno, como el del ajedrez.

Las obras de Mabi Revuelta reflexionan sobre temas universales: las relaciones realidad-ficción, la permeabilidad de los géneros (literatura, artes escénicas, escultura, dibujo, audiovisuales); la investigación sobre la educación artística, y la búsqueda de estrategias que valoren el hecho artístico como motor de cambio social.

Acromática. Una partida inmortal es una coproducción entre Azkuna Zentroa (Bilbao) y Tabacalera Promoción del Arte (Madrid).



Créditos

Organiza | Ministerio de Cultura y Deporte. Subdirección General de Museos Estatales

Sede | Tabacalera Promoción del Arte – Sala La Principal

Comisariado | Susana Blas

Coordinación | Guillermo González y Sara Rivera

Diseño gráfico | Iñigo Ordozgoiti - LaTapadera Creaciones

Diseño expositivo | Txuspo Poyo

Montaje expositivo | Intervento

Iluminación | Intervento

Museografía | Baulan

Montaje audiovisual | Creamos Technology

Producción gráfica | hachePublicidad

Transporte | San Roque

Seguro | AXA Art

Producción de Fotografía |Estudios Durero

Enmarcado |Amasté


GOB_MECD_PDA_color.jpg        AZ%20logo%20color.png





EXPOSICIÓN / Artes Visuales

Más información

Acromática. Una partida inmortal.

Exposición del 28 de abril al 17 de octubre de 2021
La Principal Tabacalera
Embajadores, 51. Madrid

Horario:
De martes a viernes: de 12:00 a 20:00h
Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 20:00h
Lunes cerrado.
Entrada gratuita

Cómo llegar

Recomendaciones para la visita

A causa de la situación sanitaria y con el fin de garantizar la seguridad de todos los visitantes, se han suspendido temporalmente las visitas de grupos

Normas de acceso y visita (203.7K)

Apertura al público

El próximo miércoles 28 de abril tendremos un horario especial de apertura de 12:00h. a 22:00h.

Fichas obras de la Línea de Tiempo

Era científica

Era científica (1.0M)

Era dinámica

Era dinámica (72.8K)

Era hipermoderna

Era hipermoderna (548.7K)

Era romántica

Era romántica (1.7M)

Hoja de sala

Hoja de sala (556.1K)

Imágenes disponibles

En el siguiente enlace puedes descargar material e imágenes que tenemos disponibles para prensa.

https://www.dropbox.com/sh/h63oua5e6hb22to/AABQ8vMh0O5YcTWIqCJChu1ua?dl=0