LA FRAGUA | 21.09.2018 - 11.11.2018
La relación entre acontecimientos, relatos y retos conceptuales es clave en el trabajo de Clara Montoya. Las intervenciones, máquinas y esculturas que crea toman la forma de experimientos rituales para poner a prueba hechos reales y ampliar el imaginario de lo científico. La exposición Próxima Centauri B compila algunos de estos proyectos a modo de antología de relatos que atraviesan tiempos, comunidades y lugares muy dispares. Desde el lejano exoplaneta que da nombre a esta muestra, se propone un recorrido para acercarnos a intervenciones realizadas por Montoya en lugares remotos, que nos alcance piezas que cuentan historias de otras épocas y territorios, para cerrar con un relato en presente, en comunidad, ahora.
La muestra arranca con tres dispositivos que intentan acercarnos a una selección de las obras que Clara Montoya ha realizado en lugares remotos: Fulgur conditum, un mecanismo construido en Sudáfrica que espera la caída de un rayo para crear una roca fulgurita; 1924/2124, un medidor analógico que marca el crecimiento de la distancia entre la Luna y la Tierra en la franja de tiempo que indica su título; y MorseRoma RAER (1873-2018), un mensaje codificado que cada anochecer se emite desde la Academia de España en Roma hacia la ciudad que la acoge. Este grupo de piezas da paso a dos proyectos en los que ese juego de distancias se dirige hacia lo temporal. Las cinco pléyades y TÚ son obras que a través de su formalización en la sala de exposiciones nos conectan con relatos de otros tiempos, que observamos desde nuestro presente. A continuación la obra Carnaval sauvage anuncia la recta final del recorrido de Próxima Centauri B. Tras esos viajes espacio-temporales, esta serie de pinturas apunta más claramente hacia un presente extraño, a través de la representación de personajes que conjugan tradición y contemporaneidad, paganismo y comunidad. La obra que cierra la muestra es Speak to me, una instalación que nos aterriza en el presente, una pieza que únicamente funciona a través de la experiencia directa, que depende de la creación esporádica de un coro de latidos.
Clara Montoya (Madrid, 1974) vive y trabaja entre Bruselas y Madrid. Realizó estudios de BA, becada, en el Chelsea College Art y de MA en el Royal College of Art de Londres, donde recibió el galardón Thames and Hudson / RCA a la excelencia en escultura. Entre las becas y premios que le han sido otorgados destacan los de la Fundación Botín, la Citè Internationale des Arts (París), The Cooper Union (Nueva York), la Real Academia de España en Roma y la Jungen Akademie der Kunste (Berlín), propuesta por Mona Hatoum. Ha expuesto en instituciones como el ADK (Branderburger Tor, Berlín) y el Kunstlerhaus Bethanien (Berlín). Sus obras se encuentran en destacados museos y colecciones: Museum of Contemporary Art of Istanbul (Turquía), The Gfzk (Alemania), Coleção Madeira (Portugal), Seomi & Tuus Collection (Corea del Sur), CAAC (Málaga), Fundación Nirox (SA), en España mencionar las colecciones de Marta Moriarty, Manuel Navacerrada y Fundación Marcelino Botín.
Créditos
Organiza | Ministerio de Cultura y Deporte. Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes.
Comisariado | Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau
Coordinación | Sara Rivera
Diseño gráfico y maquetación| Tres Tipos Gráficos
Montaje expositivo | TEMA y Creamos Technology
Asistente de montaje expositivo | Olivier Dupont
Iluminación | Intervento
Transporte | DobelArt
Enmarcado | Gofrado
Producción gráfica | Vintec
Seguro | Poolsegur - Axa Art
Comunicación | Alicia Vázquez Alonso
EXPOSICIÓN / Artes Visuales
Más información
Tabacalera. La Fragua
Embajadores 51. Madrid
Horario:
martes a viernes de 12 a 20h
sábados, domingos y festivos de 11 a 20h
lunes cerrado.
Entrada gratuita
Prensa
Los medios interesados en realizar entrevistas o reportajes, pueden solicitarlo en el siguiente email:
[email protected]
Imágenes disponibles
En el siguiente enlace puedes descargar material e imágenes que tenemos disponibles para prensa
Enlace de descargaBMM 2018
Actividad incluida en el programa de la BMM2018, Bienal de Mujeres en las Artes Visuales -MAV-
Web