Auralidad y entorno. Un marco de investigación artística

TABACALERA. ESTUDIOS | 01.12.2017 - 04.02.2018

El espacio Estudios de Tabacalera acoge a partir del próximo 1 de diciembre la exposición Auralidad y entorno. Un marco de investigación artística, una exposición que se enmarca y concluye al mismo tiempo, la sexta edición de FASE. 

FASE (Festival de Arte Sonoro Español) es una plataforma de investigación artística internacional. En sus orígenes se desarrolló como un festival anual hispano-alemán dedicado al arte sonoro y celebrado anualmente en Berlín desde el año 2011. En cada edición, FASE toma diversas temáticas como eje central de los trabajos seleccionados y presentados. FASE 6 ha sido concebido y realizado como un espacio de investigación artística y/o estética sobre las relaciones entre auralidad y entorno. 

FASE 6 ha sido desarrollado en tres etapas: en la primera, comisariada por Raquel Rivera, Alex Arteaga realizó emerging environments. tabacalera, un dispositivo de investigación estética configurado por una instalación de vídeo y sonido entendida como una intervención en el entorno urbano del espacio en el que fue presentada y para el que fue específicamente concebida: el espacio Estudios de Tabacalera. Este proyecto pretendió generar condiciones de experiencia estética del entorno como un todo emergente y no como una realidad dada e  independiente de las acciones de sus habitantes.

Un seminario de investigación con la participación de Ana García Varas, Lluís Nacenta y Maria Andueza propició la reflexión sobre el marco conceptual y la eficacia de este dispositivo, partiendo de su experiencia inmediata.

La segunda etapa, comisariada por Alex Arteaga, tuvo lugar en Berlín. En ella Brandon LaBelle y Salomé Voegelin realizaron dos presentaciones performativas de su trabajo centradas en el objeto de investigación de FASE 6. Esta etapa sirvió además de transición con la siguiente etapa y base para los trabajos que Brandon LaBelle y Salomé Voegelin junto a David Mollin, han concebido específicamente para el espacio Estudios de Tabacalera.

Estos proyectos constituyen la tercera parte de FASE 6 que, comisariada también por Alex Arteaga, se presenta en Tabacalera bajo el título de Auralidad y Entorno: un marco de investigación artística.

Con su proyecto “The free scene (acoustics of cultural survival)” Brandon LaBelle explora las condiciones de producción cultural en un entorno de precariedad a través de los movimientos de un grupo de performers que exploran el entorno arquitectónico de Tabacalera perceptual e imaginativamente.

En “Vocal Site Report” Salomé Voegelin y David Mollin instrumentalizan los sonidos producidos interactuando con la materialidad del edificio y la voz de uno de sus vigilantes convirtiéndolos en medio de investigación.

En “The way a walked the cars went backwards” Voegelin y Mollin organizan las entrevistas realizadas con los auxiliares de sala para investigar el entorno de producción y presentación artística que ellos, los artistas y los mismos auxiliares de sala, contribuyen a crear. La presentación simultánea de los tres proyectos en distintas partes del mismo espacio constituye un nuevo y altamente complejo dispositivo de investigación artística que abre las relaciones entre auralidad y entorno a múltiples posibles reconceptualizaciones.


Publicación

A modo de conclusión del proyecto y de la sexta edición de FASE, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha realizado la publicación “Aurality and Environment / Auralidad y Entorno”. Con Alex Arteaga y Raquel Rivera como editores literarios, el libro no pretende ser un manual sobre este tema, sino una contribución heterogénea a su investigación a través de medios estéticos. La publicación cuenta con textos de los editores literarios, de los artistas investigadores que han participado en el proyecto -Brandon LaBelle, Salomé Voegelin y David Mollin-, y de tres autores invitados: Ana Garcia Varas, Jamie Heckert y Daniela Cascella.


Créditos

Organiza | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes

Comisariado | Alex Arteaga

Coordinación general | Raquel Rivera

Artistas | Brandon LaBelle | Salomé Voegelin & David Mollin

Coordinación exposición | Sara Rivera

Diseño gráfico | Todo junto

Montaje expositivo | SOLART

Montaje e instalación de Audiovisuales | Creamos Technology

Iluminación | Intervento

Performers | Annie Lok | Fátima Cué Pérez | Vicente Colomar | África Clua Nieto | María Escobar | Catalina Mahecha | Antonio Gómez

Colaboradores - Auxiliares de sala | José Antonio Díaz | Gabriel Gijorro Chamorro | Sagrario Murillo López

Colaborador - Personal de seguridad | Miguel Sánchez López



EXPOSICIÓN / Arte Sonoro

Más información

Brandon LaBelle

Web

Salomé Voegelin

Web

Inauguración

Jueves 30 de noviembre a las 19:30h

Invitación (264.4K)

Presentación libro y debate

Viernes 1 de diciembre a las 19:00h

Presentación: Begoña Torres González (Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes). Participantes: Alex Arteaga, Raquel Rivera (editores del volumen), Ana García Varas y Brandon LaBelle (dos de los autores del volumen) en diálogo con Jordi Claramonte Arrufat (Filósofo y electricista) y Elisa Valero Ramos (Profesora de la ETS de Arquitectura de la UGR).

Invitación (406.7K)

Prensa

Los medios interesados en realizar reportajes o entrevistas, pueden solicitarlo en el siguiente email: [email protected]

Convocatoria (221.7K) Nota de prensa

Imágenes disponibles

En el siguiente enlace puedes descargar las imágenes y materiales que tenemos disponibles para prensa

Enlace de descarga

Tabacalera. Estudios

Embajadores 51. Madrid

Horario: de martes a viernes de 12 a 20h; sábados, domingos y festivos de 11 a 20h; lunes cerrado.

Entrada gratuita

Cómo llegar